Requisito para emisión de CFDI: La constancia de situación fiscal no es una de ellas

3 min read

Constancia de situación fiscal no es requisito para emitir factura

Los requisitos para la emisión de CFDI son claros y siempre estipulados por el gobierno mexicano, sin embargo, muchas personas continúan implementando malas prácticas al momento de emitir constancias.

Si has facturado, seguramente ya te has topado con personas que, como requisito para facturar, piden la constancia de situación fiscal, cuando esto no debería de ser el caso.

Las empresas solicitan la constancia de situación fiscal por varias razones.

Verificación de la información del contribuyente

La constancia de situación fiscal contiene información clave sobre el contribuyente, como su nombre, RFC, domicilio fiscal y régimen fiscal.

Las empresas pueden utilizar esta constancia para verificar la información del contribuyente y asegurarse de que corresponde con la registrada en el SAT.

Cumplimiento de requisitos institucionales

En algunos casos, las empresas pueden solicitar la constancia de situación fiscal para cumplir con ciertos requisitos que solicita su empresa.

Por ejemplo, los patrones deben validar los datos del nombre y código postal antes de emitir la factura, y aunque esto no es lo correcto, sigue siendo una práctica muy común.

Alenta el Proceso

El proceso de emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) debería ser un trámite relativamente rápido y sencillo. Sin embargo, la solicitud innecesaria de documentos como la constancia de situación fiscal puede alentar y complicar innecesariamente este procedimiento.

Obtener la constancia de situación fiscal implica una serie de pasos adicionales que pueden prolongar el tiempo necesario para emitir un CFDI.


Malentendidos

Algunos contribuyentes pueden interpretar esta solicitud como un requisito obligatorio para emitir CFDIs, cuando en realidad no lo es. De hecho, ninguna empresa o persona puede condicionar la facturación a la entrega de la Constancia de Situación Fiscal.

A decir verdad, esto es algo que ya podemos ver sucediendo, pues muchos de nosotros tenemos nuestra constancia lista pensando que siempre la van a solicitar.

¿Proteger mi información?

Recordemos que la constancia de situación fiscal de nuestro negocios no es información privada, de hecho esta información es accesible al público a través del portal del SAT.

Aunque es verdad que cualquier persona puede encontrar nuestra información y constancia online, el compartir con muchas personas nuestra constancia también puede llegar a ser peligroso.

Intentemos sólo compartir la constancia en casos realmente necesarios, limitando a las personas que tienen acceso a esta información, como la dirección fiscal, correos, teléfono etc.

¿Dónde puedo solicitar la constancia?

Habiendo dicho todo esto, también es necesario aclarar que solicitar la situación fiscal no es un delito ni está prohibido.

Lo único que dejará el SAT es que la constancia no es un requisito esencial para generar un comprobante de CFDI.

Es necesario entender que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha aclarado que para obtener la Constancia de Situación Fiscal se podrá realizar a través de su portal. Pero esto no implica que sea un requisito para facturar.

No te preocupes por tus facturas

En aspel, nosotros podemos hacernos cargo de tus comprobantes fiscales, contactanos hoy