CFDI 4.0: Nueva cancelación de complemento de pago
CFDI 4.0: Nueva cancelación de complemento de pago
Con la nueva normativa e implementación del CFDI 4.0 muchos se preguntan sobre el proceso de cancelación de los complementos de pago, y con justa razón sabemos que puede ser complicado estar al día con todos los requerimientos de SAT.
Si tú eres de los que aún tiene dudas o no está cien por ciento seguro o segura de como hacerlo, no te preocupes, aquí te decimos el paso a paso para cancelar un complemento de pago.
¿Qué es el CFDI 4.0?
Primeramente, tengamos claro que es el CFDI antes de cualquier cosa. El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un mecanismo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.
Esta herramienta digital permite documentar las transacciones comerciales de manera electrónica para fines fiscales. La versión 4.0 del CFDI es la última actualización que se ha dado a conocer, siendo esta la versión vigente.
Esta actualización trajo consigo cambios significativos que requieren especial atención para contadores, Recursos Humanos y cualquier persona que maneja facturas en su día a día.
Cambios en la cancelación de CFDI 4.0
Con la nueva versión, el proceso de cancelación de CFDIs ha cambiado. Anteriormente, un CFDI podía ser cancelado por el emisor sin necesidad de obtener la aprobación del receptor. Ahora, con la implementación del CFDI 4.0, el SAT exige que el receptor del comprobante acepte su cancelación.
Solo existen 12 excepciones bajo las cuales se podrá cancelar un comprobante sin necesidad de una solicitud de cancelación
Facturas hasta $5,000 mxn
Que se hayan emitido la factura 72 hrs antes de requerir la cancelación
Recibos de nómina
CFDI de egreso (o nota de crédito)
CFDI de traslado
Que sean emitidos en Mis Cuentas del SAT
CFDI de retenciones o información de pagos
Facturas expedidas por los RIF
Que amparen operaciones con el Público en General
CFDI emitidos por Sistema Financiero
Recibidas por residentes en el extranjero
Facturas a través del adquirente y sector primario
Facturas que requieren solicitud
Para el resto de los comprobantes que no entran en estas excepciones se tendrán 2 opciones: Cancelables y NO cancelables, estas podrás encontrarlas en el estatus de tu CFDI
Cancelable - Que se pueden cancelar con solicitud
No Cancelable- No será cancelable cuando tenga otro CFDI relacionado
El receptor, a su vez, tendrá tres días hábiles para responder a esta solicitud. Si el receptor no responde en este plazo, el SAT considerará que se ha aceptado la cancelación de forma automática.
Por lo tanto el resultado de la solicitud de cancelación serán cualquiera de los siguientes:
Cancelado autorizado - el receptor acepta la cancelación
Solicitud rechazada- el receptor no acepta la cancelación
Cancelado plazo vencido - han pasado más de 3 días sin respuesta por parte del receptor
Paso a paso para solicitar una cancelación CFDI 4.0
Todo este proceso se puede hacer a través del portal del SAT, o bien, a través de tu software contable, siempre y cuando este haya sido actualizado con los nuevos lineamientos de cancelación CFDI 4.0
Entrar al portal SAT
Una vez en el portal sa clic en la opción de consultar facturas emitidas
Busca la factura que deseas cancelar
En la sección inferior aparecerán el CFDI que coincide con tu búsqueda
Selecciona el CFDI que desees y da click en “cancelar seleccionado”
Selecciona el motivo de cancelación
Al momento de realizar la cancelación, se deberá indicar los motivos conforme a las siguientes claves:
“01” Comprobantes emitidos con errores con relación.
“02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
“03” No se llevó a cabo la operación.
“04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
Da click en cancelar seleccionados
Ingresar tu clave privada para poder proceder con la solicitud, así como el .key y .cer
Una vez finalizado este proceso, la solicitud de cancelación será enviada al receptor en caso de ser necesario.
¿Por qué es importante cumplir con la normativa CFDI 4.0?
La correcta cancelación de los CFDIs es fundamental para mantener la salud fiscal de su empresa. No hacerlo puede resultar en multas y sanciones por parte del SAT.
Además, este nuevo proceso brinda una mayor transparencia y seguridad a las transacciones comerciales. Evita que se cancelen facturas sin el consentimiento del receptor, lo que puede proteger a las empresas de posibles fraudes o malentendidos.
Soluciónes de cancelacion con ASPEL
Reconocemos que la cancelación en el portal de SAT puede ser un poco tediosa; si tus necesidades contables requieren una gran cantidad de cancelación, existen softwares que facilítan la tarea. Cancelar facturas CFDI 4.0 es mucho más fácil con ASPEL debido a su interfaz intuitiva y su sistema automatizado. Este software permite a los usuarios gestionar y cancelar facturas con solo unos pocos clics, eliminando la necesidad de procesos manuales tediosos.
Además, ASPEL ofrece una función de seguimiento que permite a los usuarios ver el estado de sus facturas en tiempo real. Esto no solo simplifica el proceso de cancelación de facturas, sino que también ahorra un tiempo valioso que se puede utilizar para centrarse en otras áreas importantes del negocio.